Una oportunidad para avanzar - ¡Una oportunidad que no debe perderse!

Carta abierta a todos los participantes de la conferencia virtual latinoamericana y estadounidense organizada por FIT-U (Argentina) los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto

Por la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT), 30 de julio de 2020, www.thecommunists.net

¡Estimados camaradas de la alianza FIT-U y otros participantes!

Primero, queremos felicitar a los camaradas del FIT-U por organizar esta conferencia. Estamos viviendo en medio de la situación mundial más turbulenta de los últimos 50 años. Por lo tanto, es muy urgente dar un paso adelante en la discusión y coordinación de la resistencia contra la ofensiva de la clase dominante.

Por esa razón, la Corriente Comunista Revolucionaria Internacional (CCRI/RCIT) hubiera querido participar en la conferencia con el derecho de hablar. Con dicha solicitud, enviamos una carta al FIT-U y a sus partidos individuales (PTS, PO, IS y MST) el 22 de julio. Pronto nos informaron que esto había provocado una discusión controvertida entre los organizadores ya que algunos apoyaron y otros se opusieron a nuestra participación. Finalmente, un compañero del Buró Nacional del FIT-U nos informó oficialmente, menos de 24 horas antes del comienzo de la conferencia, que no podíamos participar ya que no había consenso sobre esto.

Lamentamos está decisión. Por supuesto, somos conscientes de que existen profundas diferencias políticas entre la CCRI/RCIT y los partidos individuales dentro de FIT-U. Por nombrar solo dos ejemplos, nos referimos al apoyo del liderazgo del PO a la China imperialista y Rusia contra el imperialismo estadounidense o el voto escandaloso de los tres diputados del FIT-U (pertenecientes a PTS y PO) en el parlamento de la ciudad de BA el 18 de junio para un proyecto de ley sionista (que fue "rectificado" solo 9 días después de muchas protestas). Sin embargo, no creemos que estas sean razones legítimas para excluirnos de hablar en esta conferencia, ya que también existen diferencias profundas similares entre las diferentes fuerzas dentro del FIT-U.

Sin embargo, queremos aprovechar la oportunidad para dirigirnos a todos los participantes de la conferencia en esta Carta Abierta y presentar lo que, en nuestra opinión, deberían ser los próximos pasos a seguir. Como lo hemos hecho extensamente en otros documentos (ver Apéndice), solo resumiremos lo que consideramos los pasos más importantes.

En nuestra opinión, los revolucionarios deberían entablar un debate y una colaboración serios sobre la base de un amplio acuerdo sobre los temas más importantes de la lucha de clases global en la situación mundial actual.

1) ¡Para un programa de salud de emergencia contra el CoronaVirus! ¡Abajo la política draconiana de encierro y la expansión del bonapartismo estatal bajo la cobertura de la pandemia CIVID-19! ¡Contra todos los ataques a los derechos democráticos!

2) Apoyo incondicional a la ola mundial de levantamientos populares sin prestar apoyo político a los liderazgos reformistas y populistas. De Chile a los EE. UU., de Hong Kong a Idlib, de Palestina a Cachemira y de Líbano a Catalunya, ¡por una única Intifada mundial!

3) ¡Abajo la rivalidad de las Grandes Potencias! ¡Ningún apoyo para ninguna potencia imperialista (EE. UU., China, UE, Rusia y Japón)! ¡Defendamos a los pueblos oprimidos de la agresión imperialista!

Naturalmente, estos son solo los problemas más candentes de la situación mundial actual. Una plataforma en torno a estas preguntas no podría reemplazar un programa completo. Pero podría constituir un importante punto de partida para una discusión y colaboración estrechas. Del mismo modo, podríamos iniciar juntos campañas de solidaridad internacional sobre estos temas.

En otras palabras, podríamos dar un paso adelante en la construcción de un Partido Revolucionario Mundial. ¡Esto es por lo que lucha la CCRI/RCIT y esperamos trabajar juntos con otros revolucionarios con ese mismo espíritu!

Camaradas, esta conferencia constituye una oportunidad para avanzar. ¡Es una oportunidad que no debe perderse!

Secretariado Internacional de la CCRI/RCIT

Apéndice

Para aquellos interesados en las posiciones de la CCRI/RCIT nos referimos a los siguientes documentos y compilaciones de nuestros documentos:

Carta abierta al FIT-U: https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/carta-abierta-al-fit-u-por-una-conferencia-internacional-sobre-la-lucha-contra-la-crisis-capitalista-mundial/

Perspectivas mundiales 2020: una situación mundial prerrevolucionaria: https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/perspectivas-mundiales-2020-una-situaci%C3%B3n-mundial-prerrevolucionaria/

La contrarrevolución COVID-19 y pandemia: https://www.thecommunists.net/worldwide/global/collection-of-articles-on-the-2019-corona-virus/

La Rivalidad de las Grandes Potencias: https://www.thecommunists.net/home/espa%C3%B1ol/libro-anti-imperialismo-en-la-era-de-la-rivalidad-de-las-grandes-potencias/